Pruebas de Acceso a Grado Superior

Fondo Cursos

La Formación Profesional se ha convertido en una de las opciones con mayor futuro laboral, a menudo por encima de una carrera universitaria.

Cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de formación y, con frecuencia, la demanda supera a la oferta. Al respecto, existen diferentes vías de acceso a los ciclos formativos de grado superior, y una de estas vías es la prueba de acceso a grado superior por libre.

Si estás pensando en estudiar un ciclo formativo de grado superior, no te pierdas este artículo donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la prueba de acceso a grado superior y cómo podemos ayudarte a superarla desde Churruca Formación.

¿Qué son las pruebas de acceso a Grado Superior?

¿Estás pensando en estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior? Para poder acceder a estudiar un Grado Superior de FP cuentas con diferentes vías de acceso. Pero si no dispones del título de Bachillerato o de un FP de Grado Medio, las pruebas de acceso a Grado Superior son tu mejor baza.

Si no sabes en qué consiste exactamente la Prueba de Acceso a Grado Superior, te damos toda la información sobre las fechas, estructura de la prueba, temarios, requisitos, inscripción, exámenes, dónde y cómo estudiar, etc.

La preparación para superar la prueba de acceso a FP de Grado Superior con éxito

A la hora de prepararse para realizar la prueba, cuentas dos grandes opciones: acudir a un centro específico de estudios o prepararte el examen por tu cuenta.

Si optas por prepararte por tu propia cuenta, será clave que aprendas a planificar tu tiempo, organizar tu estudio y sacarle el máximo partido a tu preparación desde el primer minuto. Eso, a veces, es lo que más cuesta de cara a presentarte a una prueba así, unas oposiciones, etc.

Por ello, siempre es más recomendable y pragmático acudir a una academia o centro que te oriente y te ayude a diseñar un plan de estudio que se ajuste a tu situación y capacidad.

En Churruca Formación recibirás la preparación necesaria de todas las asignaturas que conforman el examen. Al respecto, contar con buenos hábitos de estudio, aprender a memorizar, elegir el mejor momento y sitio de estudio, además de contar con el temario oficial y exámenes de años anteriores, son los pilares de la preparación de las pruebas.

Y lo más importante: tranquilidad. Esta prueba suele exigir un nivel ligeramente inferior al de bachillerato, y es accesible para todo el mundo, sin importar el nivel de los estudios previos previo.

¿Puedo estudiar a distancia o tiene que ser presencialmente?

En Churruca Formación queremos ayudarte a superar con éxito las pruebas de acceso a Grado Superior. Y para ello, te facilitamos el sistema que mejor se ajuste a tus preferencias. De esta manera, podrás prepararte para las pruebas de acceso a Grado Superior a distancia. Si quieres estudiar presencialmente, también podrás hacerlo en nuestros centros de San Sebastián y Bilbao.

¿Puedo consultar las pruebas de años anteriores?

Sí. No solo puedes, sino que debes hacerlo. Porque buena parte de la preparación de estas pruebas se realiza consultando exámenes de las Pruebas de acceso a Grado Superior celebradas en años anteriores en el País Vasco. Así, podrás hacerte una idea de qué es lo que te vas a encontrar, qué preguntas suelen repetirse y qué partes del temario más importantes.

En la página web del Departamento de Educación del País Vasco puedes acceder al material educativo orientativo para la preparación de las pruebas, los modelos de examen de las anteriores convocatorias y conocer detalladamente en qué consiste cada prueba. Información que, de igual forma, tendrás a tu alcance en nuestros centros.

Temarios de las asignaturas de la Prueba de Acceso País Vasco

Uno de los pasos fundamentales es contar con el temario de la Prueba de Acceso a Grado Superior en el País Vasco. Este temario a estudiar para preparar la prueba de acceso no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas.

Aquí puedes consultar cada temario de las diferentes asignaturas comunes y específicas en Euskadi.

¿Cómo son las pruebas de acceso a FP Grado Superior en Euskadi?

La prueba de acceso a FP Grado Superior, el equivalente a bachillerato, se estructura en dos partes. El objetivo es acreditar que el alumno tiene la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato y con los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que queramos acceder. Por tanto, para aprobar el examen se deberán aprobar las dos partes.

¿Qué partes lo componen?

  • Primera parte: Preguntas vinculadas con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te estés examinando (en País Vasco no hay examen de Euskera en este caso).
  • Segunda parte: Más específica. Aquí se tendrán en cuenta tus conocimientos en el ámbito profesional del ciclo al que quieres acceder. En concreto, hay disponibles tres opciones, de las que tendrás que elegir una según el ciclo formativo que quieras cursar. Dentro de esa opción, al mismo tiempo, seleccionarás dos asignaturas de las que componen dicha opción. Así, tendrás que elegir entre:
    • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: elegir dos asignaturas entre Economía de la Empresa, Geografía y Filosofía.
    • Opción B. Tecnología: elegir dos asignaturas entre Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física.
    • Opción C. Ciencias: elegir dos asignaturas entre Biología, Química y Ciencias de la Tierra y medioambientales.

Superar esta prueba te dará acceso a la FP de Grado Superior, cuyo título tiene validez en toda España.

¿Cómo funcionan las exenciones?

Si te preguntas si hay exenciones de la prueba de acceso a Grado Superior, la respuesta es sí.

En caso de que cumplas algunos requisitos, podrás solicitar la exención total o parcial de la prueba de acceso a grado superior, de forma que quizá solo tengas que preparar una parte de la prueba o, incluso, no tener que realizarla.

Exención de la parte común

Para solicitar la exención de la parte común de la prueba de acceso a grado superior debes cumplir alguna de estas condiciones:

  • Haber superado todas las asignaturas de la parte común en bachillerato.
  • Haber superado la prueba de acceso a grado superior en una convocatoria anterior habiendo elegido otra opción de la parte específica.
  • Haber superado la parte común de la prueba de acceso en una convocatoria anterior.

Exención de la parte específica

En este caso, los condicionantes son:

  • Acreditar al menos el equivalente a un año a jornada completa de experiencia laboral vinculada con alguna de las familias profesionales de la opción de la parte específica elegida.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel II o superior que corresponda a alguna de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte por la que te presentas.
  • Si quieres estudiar un ciclo formativo de la familia de Actividades Físicas y Deportivas y acreditas la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Haber superado todas las asignaturas de la parte específica en Bachillerato.
  • Haber superado la misma opción de la parte específica de la prueba de acceso en alguna de las convocatorias anteriores.

Exención total de la prueba de acceso a grado superior

Podrás acceder directamente a estudiar un ciclo formativo de grado superior, sin necesidad de realizar esta prueba, si:

  • Tienes superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Requisitos para hacer la prueba de acceso a grado superior

Para poder realizar la Prueba de Acceso a Grado Superior debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 19 años en el momento de realización de la prueba, o cumplirlos durante el mismo año en el que se celebre la prueba.
  • No tener ninguna titulación oficial que te permita el acceso directo a un Grado Superior de FP, como pueden ser el título de Grado Medio, Bachillerato, etc. La excepción es si has superado la prueba de acceso a grado superior en otra convocatoria y te quieres volver a presentar para subir nota.

¿Cuándo se celebran las pruebas de acceso a grado superior?

Las fechas en las que se celebra la prueba de acceso dependen de cada comunidad autónoma y suelen ser entre marzo y junio.

En el caso del País Vasco, hay una sola convocatoria al año. En 2022, los exámenes se realizaron en abril. El calendario para inscribirse y realizar las pruebas se determinan en el momento de la publicación de la convocatoria de la prueba de acceso.

Aquí tienes el enlace para estar al tanto de la próxima convocatoria. Igualmente, desde Churruca Formación te informaremos en todo momento en cuanto salga la convocatoria para que puedas realizar la inscripción.

Inscripción a la Prueba de Acceso a Grado Superior en País Vasco

Las solicitudes de inscripción se deberán formalizar en cualquier centro que imparta ciclos formativos, dentro del periodo abierto de inscripción. También podrás realizar la inscripción en la prueba a través de internet.

El proceso de inscripción es muy sencillo. Solo tendrás que cumplimentar la solicitud de inscripción seleccionando las asignaturas que tienes opción de elegir (idioma o asignaturas de la parte específica). Tras cumplimentar la solicitud, tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • El DNI u otro documento identificativo similar.
  • Declaración responsable de que no se reúnen los requisitos de acceso directo a grado superior.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes (abonar los derechos de examen).
  • Si solicitas algún tipo de exención, adjuntar la documentación que corresponda.
  • Una vez cerrado el procedimiento, y tras unos días, se publicará una listado de admitidos y excluidos.

Calificación de la prueba de acceso

No es necesario aprobar todas las asignaturas de la prueba de acceso. Superarás la prueba siempre y cuando tu media entre la nota obtenida en la parte común y la nota obtenida en la parte específica sea igual o superior a 5.

Para hacer esta media, la nota mínima que se puede obtener en la parte común o específica es de un 4.

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

  • Hidden

Related Posts

None found

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.