Pruebas libres ESO

Fondo Cursos

Obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es, desde hace años, la exigencia mínima en la mayoría de trabajos, además de ser el requisito básico para acceder a un empleo público.

Si años atrás no pudiste titularte y ahora necesitas el Graduado en ESO, en Churruca Formación te ayudaremos a presentarte y superar con las máximas garantías las pruebas libres de ESO en Euskadi. Y para resolver todas tus posibles dudas, aquí damos respuesta a las preguntas más habituales.

¿Qué son las pruebas libres para la ESO?

Las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son los exámenes que, en el caso de que no lo obtuvieras años atrás, te permitirán obtener el título de la ESO. Por tanto, se trata de pruebas para personas mayores de 18 años que no han obtenido previamente la titulación.

Estos exámenes son convocados anualmente por las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

¿Qué exámenes tendré que aprobar para tener la ESO?

Para obtener título de Graduado en Educación Secundaria contamos con dos opciones:

  1. Asistir de forma presencial a un instituto y presentarse a todas las asignaturas o solo a aquellas que te queden por aprobar.
  2. Realizar pruebas libres para la obtención del graduado en educación secundaria.

Previsiblemente, querrás realizar dichas pruebas libres. Pero… ¿en qué consisten exactamente?

Se trata de un examen para cada uno de los ámbitos que constituyen la prueba.

Conocimiento en comunicación

  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera/inglés.
  • Lenguas cooficiales (este ejercicio depende de cada comunidad autónoma)

Científico-tecnológico

  • Matemáticas.
  • Ciencias de la naturaleza.
  • Tecnología.

Social

  • Geografía e historia.

Para la obtención de la titulación es necesario superar los tres ámbitos, es decir, obtener una calificación igual o superior a 5 en cada una de las partes.

Si apruebas algún ámbito, automáticamente se guardará para otra convocatoria, por lo que no tendrás que volver a examinarte. Además, el título tiene validez en todo el ámbito nacional y es para siempre.

¿Cuánto duran los exámenes?

La duración de cada prueba es de 90 minutos. Las pruebas son únicas para todos los aspirantes en cada convocatoria y se realizan en una sola jornada, mañana y tarde, en la misma fecha para todos los tribunales.

¿Cuándo me puedo presentar?

Las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria tienen dos convocatorias cada año. Habitualmente se celebran en febrero y mayo/junio. 

Las fechas de las próximas pruebas para obtener la ESO en Euskadi las puedes consultar en este enlace.

Requisitos para sacarse el graduado escolar

Para la prueba de acceso a ESO en el País Vasco, solo hay que cumplir dos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años o cumplir esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas.
  • No estar matriculado ni cursando enseñanzas oficiales de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas.
  • Por supuesto, también tendrás que presentar la documentación que exija la convocatoria (DNI, etc.). En este enlace puedes consultarla.

¿Cómo funcionan las convalidaciones?

Si anteriormente habías cursado y aprobado una o varias materias, solo tendrás que inscribirte en las pruebas de aquellos ámbitos que aún no tengas superados. En este caso, tendrás que solicitar la exención de la parte de la prueba correspondiente, debiendo aportar la documentación justificativa.

Ahora bien; esto, en la práctica, significa que si quieres que te convaliden algunos de los ámbitos, tendrás que tener aprobadas todas las asignaturas de cada ámbito, ya sea Comunicación, Social o Científico-Tecnológico.

Diferencias entre el graduado escolar y la ESO

El título de graduado escolar y el graduado en ESO son equivalentes pero no iguales.

El primero alude a la Educación General Básica (EGB), y se obtenía en el plan antiguo de estudios con 14 años. La ESO, por el contrario, se logra con 16 años (en caso no de repetir curso). Aunque a nivel laboral tienen el mismo peso, sí existe una diferencia importante: no hay equivalencia académica. Si estás titulado con la EGB y decides seguir formándote cursando bachillerato o algún módulo de formación profesional, antes deberás obtener antes el graduado de ESO.

¿Puedo estudiar a distancia o tiene que ser presencialmente?

En Churruca Formación sabemos que no es fácil volver a estudiar después de muchos años sin hacerlo. Por ello, nos adaptamos a tus necesidades y preferencias a la hora de prepararte para los exámenes de la ESO por libre.

Con nosotros, podrás prepararte para obtener el título de la ESO a distancia. Si prefieres estudiar presencialmente, también podrás hacerlo en nuestros centros de San Sebastián y Bilbao.

Prepararse para superar la prueba con éxito: temario y plan de estudio

Para superar con éxito las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO, es importante dedicarle el tiempo suficiente… y especialmente prepararlas adecuadamente.

En nuestros centros, te ayudaremos a diseñar un plan de estudio que se ajuste a tu situación y capacidad, a escoger las técnicas de estudio que mejor se adapten a ti y, por supuesto, a conocer y controlar todos los pormenores del antes de la prueba y de los exámenes en sí.

En definitiva, en Churruca Formación te ayudaremos a prepararte con todas las garantías para titularte en ESO. Para ello, te facilitaremos el temario para el acceso a las pruebas libres de ESO actualizado.

¿Qué puedo hacer después de obtener el título de ESO?

Una vez que estés graduado, podrás ampliar tus conocimientos y seguir estudiando, acceder o continuar en el mercado laboral…

De esta forma, la titulación oficial te permitirá:

  • Cursar un ciclo formativo de Grado Medio, que te dará acceso posteriormente a la FP de Grado Superior.
  • Cursar y obtener el Bachillerato.
  • Realizar cursos de especialización profesional.
  • Opositar: Con la ESO ya podrás optar a realizar algunas oposiciones a los diferentes órganos de la administración pública, ya sea en el Gobierno Vasco, Osakidetza, ámbito local, etc. Si quieres más información, desde Churruca Formación te asesoraremos sobre las diferentes vías con las que cuentas.

¿Puedo consultar las pruebas de años anteriores?

Sí. En la página web del Departamento de Educación del País Vasco puedes acceder al material educativo orientativo para la preparación de las pruebas, los modelos de examen de las anteriores convocatorias y conocer detalladamente en qué consiste cada prueba. Información que, de igual forma, tendrás a tu alcance en nuestros centros.

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

  • Hidden

Related Posts

None found

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.