Oposiciones bomberos

¿Te gustaría optar por las oposiciones de bombero? Si te preparas adecuadamente y logras pasar las pruebas, puedes acceder a un reputado puesto con estabilidad laboral, dentro del servicio de empleo público.

Al hacer las oposiciones para bombero podrás tener flexibilidad horaria para conciliar la vida profesional con la vida laboral, una buena remuneración que consistirá en un total de 14 pagas, además de muchos beneficios sociales.

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Adelante, no tengas miedo de enfrentarte a nuevos retos! ¡Estamos para ayudarte!

  • Hidden

Academia para preparar oposiciones para Bombero

En Churruca Formación contamos con academias ubicadas una en San Sebastián (Donostia) y otra en Bilbao para la preparación de oposiciones. Además, contamos con formación online para que puedas compaginar los estudios con tu vida desde cualquier lugar.

Modalidad presencial

Dónde estudiar presencial

Ventajas de estudiar presencial

A la hora de preparar las oposiciones existen infinidad de posibilidades. Sin embargo, hacerlo con un curso presencial es la mejor opción si:

  • No sabes por dónde empezar.
  • Quieres que el tiempo que inviertas en estudiar sea provechoso y de resultados.
  • No tienes un entorno cómodo y fácil donde puedas estudiar sin distracciones.
  • Te sientes más seguro con el apoyo de un preparador de oposiciones profesional y experto.

Modalidad online

En Churruca Formación también somos una academia de oposiciones online. Así, ofrecemos a todo el mundo la oportunidad de preparar su oposiciones mediante clases y cursos online.

Ventajas de estudiar online

La formación online con un preparador de oposiciones es para ti si:

  • Vives lejos de Bilbao o San Sebastián y no puedes acudir a nuestros cursos presenciales.
  • Necesitas conciliar tu tiempo de estudio con tu trabajo.
  • Quieres ahorrar tiempo en desplazamientos.
  • Quieres prepararte a tu ritmo, pero con más flexibilidad y sin renunciar al apoyo de los mejores preparados y formadores de oposiciones.

Preguntas frecuentes

Requisitos para acceder a la oposiciones de bombero

Ser español o miembro de la Unión Europea.

Edad: Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de que te presentes para bombero conductor, el mínimo de edad asciende hasta los 21 años.

Según bases de convocatorias, podrán solicitar Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, Bachiller o equivalente. 

Permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carnet C + E.

Altura: no hay nada definido.

Pruebas de acceso

1. Prueba de conocimiento

Consiste en responder sobre el temario general y específico a unas preguntas tipo test.

2. Prueba física

Aptitud física. Consta de diversas pruebas:
Natación 50 metros libres.
Carrera 100 o 200 metros lisos.
Carrera de 1000 metros o más.
Salto vertical.
Salto de longitud.
Trepar cuerda.
Press de Banca.
Barra de equilibrio.
Prueba de claustrofobia.

3. Prueba psicotécnica y/o de personalidad

Se realizan diversos test psicotécnicos que incluyen pruebas de razonamiento, de percepción, figuras, espaciales, etc. También pueden realizarse test de personalidad así como una entrevista personal.

4. Reconocimiento médico

En algunas convocatorias, además de las pruebas descritas anteriormente, también exigen pruebas de conducción (consiste en conducir un camión u otro vehículo para demostrar las habilidades del opositor) y/o casos prácticos (se pone de ejemplo un caso real (un siniestro) y se debe responder sobre cómo debería actuar un bombero en ese caso en concreto).

¿Cuál es la altura mínima para ser bombero?

Antes de apuntarte a la oposición bombero online que te ofrecemos, debes echar un vistazo a los requisitos bombero que hemos detallado en el apartado anterior. Pero también habrá que analizar la altura, por si existiese algún criterio excluyente.

Por lo general, no existe altura mínima o máxima, a no ser que estemos hablando de un puesto especial en donde se requiera de un determinado límite. En ciertos casos se podría exigir una altura mínima de 1,65 metros.

¿Cuál es el sueldo de un bombero?

Además de conocer los requisitos para ser bombero en España, el temario y las pruebas a llevar a cabo, seguramente también querrás conocer el sueldo para tener otra motivación extra.

El sueldo de un bombero dependerá de la Comunidad Autónoma en la que desempeñe su actividad. Por lo general, podríamos estar hablando de un rango de salario que oscilase entre los 24000€ y los 45000€.

Sin embargo, también existe una diferencia de salario dependiendo de la posición que ocupe el bombero dentro del cuerpo de bomberos: por ejemplo, si es un oficial, bombero técnico, inspector, subinspector, etc.

¿Cuál es el temario para las oposiciones de bombero?

En nuestra academia bomberos San Sebastián te preparamos para que puedas hacer las oposiciones de bombero ofreciéndote el temario actualizado.

  • En este temario se incluyen temas legislativos. El bombero tendrá que conocer la Constitución Española, El Estatuto Básico del Empleado Público, Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, Código de Edificación…
  • Tendrá que estudiar temas generales que dependerán del cuerpo a opositar y del nivel.
  • También estudiará temas específicos dependiendo de la labor del bombero.

Confía en nuestra academia Churruca Formación y te prepararemos de cara a la próxima convocatoria para bombero, para que la puedas pasar con éxito.

Contamos con preparación de oposiciones en academia de formación Bilbao y Donostia y la posibilidad de online.

Temario para preparar oposiciones de bombero

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El Tribunal Constitucional
  • Tema 2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado: la Administración central y territorial. La Administración Local. La Administración Institucional.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: vías de acceso a la autonomía. Estatutos de Autonomía. La organización de las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Tema 5. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local
  • Tema 6. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales. La Provincia. Organización Provincial. Competencias
  • Tema 7. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación e infracciones
  • Tema 8. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del Administrado. Los actos jurídicos del Administrado
  • Tema 9. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos
  • Tema 10. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento
  • Tema 11. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades
  • Tema 12. Las Haciendas Locales. Clasificación de ingresos. Las Ordenanzas fiscales. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto.
  • Tema 13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Tema 14. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Tema 1. El conductor. Factores que disminuyen las aptitudes del conductor. Permisos y licencias de conducción: clases y vehículos autorizados a conducir. El vehículo: definiciones, documentación, la carga y personas transportadas
  • Tema 2. Seguridad y salud. Conceptos generales. Medidas de seguridad en el manejo de los vehículos. Elementos de seguridad: frenos, tipos y su conocimiento. La suspensión: órganos de suspensión y amortiguamiento del automóvil. Funciones de los amortiguadores
  • Tema 3. Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. Admisión, compresión, explosión o encendido y escape. Clasificación de los motores: por su disposición, por el número de cilindros y por el tipo de combustible
  • Tema 4. Motores diésel y gasolina: componentes, funcionamiento, distribución, engrase. Refrigeración en el vehículo: funciones, distintos tipos refrigerado y su conocimiento
  • Tema 5. El engrase. Aceites, su finalidad y tipos. Sistemas de engrase. Cambio de aceites. Ventilación. Filtrado
  • Tema 6. Dirección: elementos que componen el sistema de dirección. Volante, columna. Caja de dirección, bieletas de dirección, rótulas. Dirección asistida. La alineación de la dirección. Pivote. Mangueta. Ángulo de caída, salida y avance
  • Tema 7. La transmisión. Caja de cambio. Árbol de transmisión. Diferencial. Palieres. Embrague, su misión
  • Tema 8. Electricidad del vehículo. Batería. Bobina.-Ruptor. Distribuidor. Bujías. Regulación. Dinamo. Alternador. Motor de arranque. Béndix. El condensador. El delco. Simbología: corriente continua, corriente alterna, fusibles, resistencia, condensador, amperímetro, voltímetro, motor generador, interruptor
  • Tema 9. Neumáticos y llantas. Alineamiento del eje delantero. Convergencia y caída. El fenómeno “aquaplaning”. Mantenimiento sistemático y reparaciones elementales de un vehículo. Averías, síntomas. Reparaciones de emergencia
  • Tema 10. El accidente de circulación
  • Tema 11. Ley de seguridad vial
  • Tema 12. Informática a nivel de usuario