Educación Primaria

¿Quieres ser maestro o maestra de primaria? Las plazas para las oposiciones de maestros de primaria se convocan periódicamente por parte de las CCAA y pueden ser una buena salida profesional si te interesa trabajar en el sector docente. Prepárate ya para superar todas las pruebas de las oposiciones de maestros.

Pruebas de acceso

1. Primera prueba

Parte 1. Consiste en desarrollar por escrito un caso práctico debiendo ajustarse a la realidad para comprobar los conocimientos y habilidades de la persona opositora.
Parte 2. Consiste en desarrollar por escrito uno de los temas que han salido al azar por el tribunal.

2. Segunda parte

En esta segunda prueba, se expone de forma oral ante el tribunal la programación didáctica preparada previamente y una unidad didáctica de las 9 o 10 que se exigen para la CAV o Navarra.

Parte 1. Presentación y defensa de una programación didáctica.
Parte 2. Presentación y exposición oral de una unidad didáctica que esté relacionada con la programación presentada anteriormente.

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española, de un país miembro de la Unión Europea o de la República de Islandia o el Reino de Noruega.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones habituales para el cuerpo al que se aspira.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No ser funcionario del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Estar en posesión o en disposición de obtener el título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente, habiendo superado los estudios pertinentes.

Las pruebas para maestros dependen de cada comunidad autónoma. Normalmente son 2 pruebas, la de conocimientos teóricos sobre la materia docente y la segunda prueba para medir la aptitud pedagógica del opositor; cada una de las dos partes de las que consta esta segunda prueba, puede tener un peso diferente en la nota final. Para su superación, generalmente, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos en cada una de las pruebas por separado. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.

La puntuación total del concurso-oposición saldrá de la ponderación de las puntuaciones de dichas fases de oposición y concurso, teniendo un peso de 60% la fase de oposición y un 40% la fase de concurso.

Examen Oposiciones Maestros

La primera parte de las pruebas para las oposiciones para maestros de primaria te exigirá demostrar tus conocimientos mediante el desarrollo por escrito de un tema. En la parte práctica lo que se pondrá a prueba son tus dotes pedagógicas y docentes. En algunas Comunidades Autónomas, las oposiciones para maestros de primaria se completan con un ejercicio de carácter práctico.

Convocatorias Maestros

Las plazas para maestro de primaria se convocan por comunidad autónoma, de modo que las bases de cada convocatoria pueden variar ligeramente los contenidos de las pruebas y los requisitos mínimos. Mantente informado para no perderte la próxima convocatoria de tu Comunidad.

Tienes una excelente oportunidad para conseguir plaza en el cuerpo de maestros por la previsión de oferta de empleo público para maestros que hay en prácticamente todas las comunidades autónomas.

No te lo pienses más y prepara las oposiciones para maestros. Infórmate ya sobre el acceso ¡Una plaza te está esperando!

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Adelante, no tengas miedo de enfrentarte a nuevos retos! ¡Estamos para ayudarte!