Oposiciones de Educación Primaria

¿Te estás planteando hacer las oposiciones educación primaria? Es una buena oportunidad para tener trabajo fijo en una disciplina realmente estimulante.

Sin embargo, sacar unas oposiciones requiere de seguir una buena metodología, de ser constantes y estudiar en una buena academia. En nuestra academia de oposiciones, Churruca Formación presente en Bilbao y Donostia, nos encargamos de prepararte para que alcances los objetivos deseados.

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Adelante, no tengas miedo de enfrentarte a nuevos retos! ¡Estamos para ayudarte!

  • Hidden

Academia para preparar oposiciones para Maestro de Primaria

En Churruca Formación contamos con academias ubicadas una en San Sebastián (Donostia) y otra en Bilbao para la preparación de oposiciones. Además, contamos con formación online para que puedas compaginar los estudios con tu vida desde cualquier lugar.

Modalidad presencial

Dónde estudiar presencial

Ventajas de estudiar presencial

A la hora de preparar las oposiciones existen infinidad de posibilidades. Sin embargo, hacerlo con un curso presencial es la mejor opción si:

  • No sabes por dónde empezar.
  • Quieres que el tiempo que inviertas en estudiar sea provechoso y de resultados.
  • No tienes un entorno cómodo y fácil donde puedas estudiar sin distracciones.
  • Te sientes más seguro con el apoyo de un preparador de oposiciones profesional y experto.

Modalidad online

En Churruca Formación también somos una academia de oposiciones online. Así, ofrecemos a todo el mundo la oportunidad de preparar su oposiciones mediante clases y cursos online.

Ventajas de estudiar online

La formación online con un preparador de oposiciones es para ti si:

  • Vives lejos de Bilbao o San Sebastián y no puedes acudir a nuestros cursos presenciales.
  • Necesitas conciliar tu tiempo de estudio con tu trabajo.
  • Quieres ahorrar tiempo en desplazamientos.
  • Quieres prepararte a tu ritmo, pero con más flexibilidad y sin renunciar al apoyo de los mejores preparados y formadores de oposiciones.

Preguntas frecuentes

Pruebas de acceso para magisterio de Primaria

Las pruebas para maestros dependen de cada comunidad autónoma. Normalmente son 2 pruebas, la de conocimientos teóricos sobre la materia docente y la segunda prueba para medir la aptitud pedagógica del opositor; cada una de las dos partes de las que consta esta segunda prueba, puede tener un peso diferente en la nota final. Para su superación, generalmente, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos en cada una de las pruebas por separado. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.

La puntuación total del concurso-oposición saldrá de la ponderación de las puntuaciones de dichas fases de oposición y concurso, teniendo un peso de 60% la fase de oposición y un 40% la fase de concurso.

1. Primera prueba

Parte 1. Consiste en desarrollar por escrito un caso práctico debiendo ajustarse a la realidad para comprobar los conocimientos y habilidades de la persona opositora.

Guía para Caso Práctico Educación Primaria

Parte 2. Consiste en desarrollar por escrito uno de los temas que han salido al azar por el tribunal.

2. Segunda parte

En esta segunda prueba, se expone de forma oral ante el tribunal la programación didáctica preparada previamente y una unidad didáctica de las 9 o 10 que se exigen para la CAV o Navarra.

Parte 1. Presentación y defensa de una programación didáctica.
Parte 2. Presentación y exposición oral de una unidad didáctica que esté relacionada con la programación presentada anteriormente.

Requisitos para opositar a Educación primaria

  • Tener la nacionalidad española, de un país miembro de la Unión Europea o de la República de Islandia o el Reino de Noruega.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones habituales para el cuerpo al que se aspira.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No ser funcionario del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Estar en posesión o en disposición de obtener el título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente, habiendo superado los estudios pertinentes.

Examen Oposiciones Maestros de primaria

La primera parte de las pruebas para las oposiciones para maestros de primaria te exigirá demostrar tus conocimientos mediante el desarrollo por escrito de un tema. En la parte práctica lo que se pondrá a prueba son tus dotes pedagógicas y docentes. En algunas Comunidades Autónomas, las oposiciones para maestros de primaria se completan con un ejercicio de carácter práctico.

¿Cuál es el temario de oposiciones de educación primaria?

El temario se divide en varios bloques: 

  • Temas 1-6 este bloque lo debe tener muy en cuenta el preparador de educación primaria ya que comprende aspectos muy diferentes, como tutoría, gestión documental del centro, evaluación, tecnologías, etc. 
  • Temas 7-10: aquí se incluyen contenidos relacionados con Ciencias Naturales y Sociales. 
  • Tema 11: este tema de las oposiciones a maestro de primaria incluye el área de ciudadanía. 
  • Temas 12-13: es un bloque que versa sobre música y plástica. 
  • Temas 14-19: en este bloque se incluye todo lo relacionado con Lengua y Literatura. 
  • Temas 21-25: este último bloque del temario de educación primaria incluye el área de matemáticas. 

¿Cambiará mucho el temario de las próximas oposiciones de educación primaria?

Lo cierto es que ya se lleva hablando mucho tiempo sobre un cambio en estas oposiciones, pero, hasta la fecha, el ministerio de educación no se ha decidido a dar el paso. 

Estos son algunos de los cambios que se barajan: 

  • Ampliación del nº de temas hasta llegar a 50-60. 
  • Se incluirán temas relacionados con las tecnologías actuales, así como conocimientos relacionados con la sostenibilidad. 
  • Las temáticas actuales no deberían cambiar. 

Es fundamental contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones para preparar educación primaria y estar prevenidos ante cualquier tipo de cambio. 

¿Cuánto cobra un maestro de primaria?

El suelo de un maestro de primaria es variable dependiendo de una serie de factores, por ejemplo, la Comunidad Autónoma en donde se vayan a cursar las oposiciones, de su antigüedad, así como si se dedica a la enseñanza pública o privada. 

Se calcula que el suelo medio de un maestro de primaria está comprendido entre los 2000-2200 € brutos. 

Teniendo en cuenta que es un salario más que interesante, es un buen momento para empezar a preparar oposiciones a maestro de primaria.

En nuestras academias, tanto presencial como a distancia, también preparamos para las oposiciones de magisterio infantil y educación secundaria.

¿Cuándo se celebrarán las próximas oposiciones de educación primaria?

La próxima convocatoria dependerá de cada comunidad autónoma. Todavía no se tiene claro cuando se van a celebrar las del País Vasco, pero todo apunta a que será en una fecha comprendida entre mayo y junio de 2022. 

Sin embargo, esta convocatoria de oposiciones en educación primaria podría cambiar de fecha dependiendo de algunos factores, como del COVID-19. 

Consejos para preparar las oposiciones de primaria

  • Es importante que no se estudie el temario al pie de la letra. La idea es leer, entender lo que se lee y poder explicarlo con nuestras propias palabras. 
  • Te resultará más fácil empezando por los temas que más te gusten o que domines mejor. 
  • Haz esquemas y mapas conceptuales, ya que serán clave para poder dominar la materia. 
  • Es importante apuntarse a oposiciones de educación primaria en una buena academia, como la nuestra, Churruca Formación. Desde nuestra academia de posiciones de educación primaria País Vasco podemos ayudarte. 

¡No lo dudes más y lánzate a estudiar unas oposiciones que podrían cambiarte la vida!