Oposiciones de Educación Secundaria

Si quieres hacer unas oposiciones educación secundaria, debes saber que es una muy buena idea. Tendrás la posibilidad de dedicarte a una vocación realmente apasionante, y tener un sueldo fijo.

Sin embargo, aprobarlas no es sencillo. Será necesario contar con la ayuda de una academia de oposiciones como Churruca Formación. En nuestro centro nos encargamos de darte la ayuda que necesitas.

Infórmate

Si necesitas más información sobre nuestra metodología, horarios, cursos u oposiciones que impartimos, te puedes poner en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Adelante, no tengas miedo de enfrentarte a nuevos retos! ¡Estamos para ayudarte!

  • Hidden

Academia para preparar oposiciones para Maestro de Secundaria

En Churruca Formación contamos con academias ubicadas una en San Sebastián (Donostia) y otra en Bilbao para la preparación de oposiciones. Además, contamos con formación online para que puedas compaginar los estudios con tu vida desde cualquier lugar.

Modalidad presencial

Dónde estudiar presencial

Ventajas de estudiar presencial

A la hora de preparar las oposiciones existen infinidad de posibilidades. Sin embargo, hacerlo con un curso presencial es la mejor opción si:

  • No sabes por dónde empezar.
  • Quieres que el tiempo que inviertas en estudiar sea provechoso y de resultados.
  • No tienes un entorno cómodo y fácil donde puedas estudiar sin distracciones.
  • Te sientes más seguro con el apoyo de un preparador de oposiciones profesional y experto.

Modalidad online

En Churruca Formación también somos una academia de oposiciones online. Así, ofrecemos a todo el mundo la oportunidad de preparar su oposiciones mediante clases y cursos online.

Ventajas de estudiar online

La formación online con un preparador de oposiciones es para ti si:

  • Vives lejos de Bilbao o San Sebastián y no puedes acudir a nuestros cursos presenciales.
  • Necesitas conciliar tu tiempo de estudio con tu trabajo.
  • Quieres ahorrar tiempo en desplazamientos.
  • Quieres prepararte a tu ritmo, pero con más flexibilidad y sin renunciar al apoyo de los mejores preparados y formadores de oposiciones.

Preguntas frecuentes

Pruebas de acceso para Secundaria

1. Primera prueba

Parte 1. Consiste en desarrollar por escrito un caso práctico debiendo ajustarse a la realidad para comprobar los conocimientos y habilidades de la persona opositora.
Parte 2. Consiste en desarrollar por escrito uno de los temas que han salido al azar por el tribunal.

2. Segunda prueba

En esta segunda prueba, se expone de forma oral ante el tribunal la programación didáctica preparada previamente y una unidad didáctica de las 9 o 10 que se exigen para la CAV o Navarra.

Parte 1. Presentación y defensa de una programación didáctica.
Parte 2. Presentación y exposición oral de una unidad didáctica que esté relacionada con la programación presentada anteriormente.

Requisitos para opositar a Educación Secundaria

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido la mayoría de edad. En este caso, al ser requisito también poseer el grado de magisterio, la edad mínima para acceder a la oposición se entiende que es superior.
  • No padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que le impida al opositor desempeñar las funciones propias del puesto al que se presenta.
  • No haber sido separado, mediante un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se presenta en la oposición.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial para la comunidad autónoma a la que se presenta en la oposición.

¿Cuál es el temario de oposiciones de educación secundaria?

El desafío que se te presenta es importante. Lo primero que debes saber es que existen 42 temas a preparar, así que cuanto antes empieces mejor. 

Estos son algunas de los temas que entrarán en el examen: Administración de empresas Análisis y química industrial, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Asesoría y procesos de imagen personal, Construcciones civiles y edificación, Formación y Orientación Laboral, Navegación e instalaciones marinas, Organización y gestión comercial, Biología y Geología, Dibujo, Economía, Educación Física, Filosofía, Física y Química, entre otros. 

 Sin embargo, al preparar las oposiciones para maestro de secundaria hay que tener en cuenta que no solo existen unas únicas oposiciones. Existe la posibilidad de especializarse en varias ramas, para así poder dedicarte exactamente a lo que te motiva. 

¿Cuánto cobra un profesor de secundaria?

Para motivarnos sobre apuntarse a oposiciones de educación secundaria, el sueldo es un dato muy importante. 

Este dependerá de varios factores, como la Comunidad Autónoma en la que se resida. Por ejemplo, un profesor de segundaria en Madrid puede cobrar en torno a los 2300€ al mes aproximadamente. 

Con las oposiciones de educación secundaria en País Vasco puedes ganar en torno a los 2200-2300€ al mes aproximadamente. 

También habrá que tener en cuenta el concepto de la antigüedad: cuanta mayor sea, más se suele cobra. 

También preparamos para las oposiciones de magisterio infantil y educación primaria.

¿Cuándo está prevista la próxima convocatoria oposiciones para secundaria?

Por el momento, no existe una fecha de las próximas oposiciones de educación primaria, ni tan siquiera se sabe el número de plazas que serán convocadas. La única fecha oficial que se conoce es que en algún momento de 2023 se prepararán. 

Esto es una buena noticia, ya que tenemos algo más de un año para prepararnos y conseguir sacar la nota exigida. 

¿Cuánto tiempo se necesita de preparador de educación secundaria para sacar las oposiciones?

El tiempo necesario para aprobar las oposiciones educación secundaria dependerá de cada alumno. Hay que tener en cuenta que son muchos temas y que los contenidos no resultan muy sencillos de asimilar. 

Por otra parte, también dependerá del tiempo que el opositor le esté dedicando a los estudios: no se tardará lo mismo en aprobar la convocatoria si le dedica todo su tiempo, que si tan solo puede dedicarle la mitad del día, o algunos días a la semana. 

Por lo general, a la segunda convocatoria suele ir la vencida. 

Consejos rápidos para aprobar las oposiciones de educación secundaria.

  • Temario: lo primero que debes hacer es conseguirte el temario actualizado. Este te lo podemos proporcionar en nuestra academia de oposiciones en Donostia, Bilbao y Online. 
  • Metodología: es posible aprobar las oposiciones por nuestra cuenta, pero será más complicado. Una academia, como Churruca Formación, te orientará siguiendo la metodología correspondiente para que sea más fácil alcanzar la meta. 
  • Organización: es muy importante organizar tu tiempo de estudio y crear un buen ambiente. 
  • Paciencia: sobre todo, hay que ser pacientes y conscientes de los pequeños avances.